jueves, 19 de noviembre de 2015

SIN PRISA PERO SIN PAUSA (3): ¿CUANDO QUITAR EL PAÑAL?

Creo que esta época de l año es propicia para recordaros esta entrada...


SIN PRISA PERO SIN PAUSA (3) (PAÑAL)

- ¿Y tú niño cuanto tiempo tiene?
- 1 año y medio
- Y  sigue llevando pañal…???  Yo al mío ya se lo he quitado, he aprovechado el verano, que se seca antes la ropa, y como empezó haciendo pis en el orinal cada 2 horas, que yo le controlaba, se lo he quitado...

Esto podría ser un diálogo entre dos amigas o dos vecinas en un parque una tarde. Lo que a primera vista  puede parecer algo sencillo y simple, es más complejo y puede tener más complicaciones de las que parece.
El control de esfínteres, que es como se le denomina en las escuelas a tener un control a la hora de ir al baño, tiene una serie de pasos antes de llegar a él , que debemos dar, sin ninguna prisa :

- El lenguaje del niño.

Tu , como padre/madre  puedes controlar perfectamente con el reloj, las dos horas que han pasado desde el último pis que ha hecho tu hijo. Pero si él, no tiene adquirido un lenguaje a través del que pueda expresar que quiere pis/caca, no  está preparado para poder hacer un buen control de esfínteres. El control se lo harás tú,  pero al reloj. Un ejemplo muy cercano es la manera de educar a una mascota , eres tu , el que controla con el reloj el espacio de tiempo que pasa  entre sus horas de salida a la calle. El perro aguanta sus esfínteres hasta que sale a la calle, porque se convierte en algo mecánico.

            En el caso de los niños, no debería hacerse de manera mecánica , porque si no se hace bien , puede haber un retroceso en momentos difíciles e importantes de la vida del niño ( llegada de un hermano,  cambio de casa , empezar el cole de mayores…). Por eso, primero el niño tiene que saber qué es lo que tiene en su pañal, pis o caca, y saber expresarlo. Si aún no habla, difícilmente podrá hace un control sobre algo que no puede pronunciar.

- La diferencia entre pis o caca.

                Otro paso importante, es saber qué es pis y qué es caca, y cuando tenemos ganas de una cosa u otra. No es suficiente con que le preguntemos a nuestro hijo: ¿Tienes caca?, y el responda: sssssssi, y efectivamente tenga. Es un paso, pero el definitivo es que le preguntes: ¿Tienes caca?, y el te responda: no y que realmente no la tenga, ese es el  momento en el que si  sabe diferenciarlo perfectamente.

-Autonomía.

Algo que está muy relacionado, es la autonomía. Es muy importante que el niño pueda bajarse y subirse  el sólo sus pantalones, así como quitarse el pañal. Para eso hay que ayudarles facilitándoles una ropa cómoda y que ellos puedan manejar (en lugar de bodys, pasarles a las braguitas o calzoncillos con camisetas interiores, no ponerles cinturones ni tirantes…). Este aprendizaje les irá sirviendo para cuando llegue el momento en que tenga que sentarse el sólo en el baño o en el orinal. Y ya sabrá desvestirse y volverse a vestir.

Otro punto importante de la conversación de las dos amigas es, que como era verano ha aprovechado para quitarle el pañal. Eso se hacía hace ya hace muuuuuuuchos años , cuando se aprovechaba esa época del año. Pero  lo importante es respetar los ritmos individuales de cada niño, teniendo en cuenta  el momento en que se encuentra cada uno para quitar el pañal, más que la época del año, que es por aprovechar  que la ropa se seca antes y que el niño puede estar con poca ropa …

Si el niño, sabe hablar, sabe diferenciar entre pis o caca, sabe explicártelo, y además se desviste el solo para ir al baño, no hay que esperar a que llegue el verano para quitar el pañal. Claro que la ropa se seca más tarde en otoño/invierno  que en verano, y claro que se le escapará el pis y también la caca varias veces, pero es mucho más importante que punto de madurez que tiene el niño , antes que las lavadoras que ponemos. Mirarlo al revés, no habla, no diferencia el pis ni la caca, no sabe desvestirse, pero como es mayo y ya hace un sol radiante, pues vamos con ello.

            Esto que puede parecer frívolo, puede traer consecuencias muy negativas a la hora de que el control sea efectivo y definitivo.

Como todo en la vida , el control de esfínteres lleva su tiempo , que es diferente en cada niño y si se hace respetando estos tiempos, es un aprendizaje más que interiorizan de una manera correcta y adecuada.

Por lo tanto, el control es un proceso que en la Escuela se empieza a trabajar con los niños poco a poco, dando pequeños pasitos :

- Tirando ellos solos el pañal después del cambio.
- Enseñándoles qué es lo que tiene su pañal.
- Poniéndole nombre a las sensaciones del niño cuando tiene ganas de ir al baño.
- Potenciando su autonomía a la hora de ir al baño.
- Dándole importancia a la higiene y el momento de cambio de pañal.
- Ofreciéndoles la opción de sentarse en el orinal/wáter ,siempre sin forzar.
- Dedicándole más tiempo al paso por el baño cuando empiezan a sentarse en el orinal/wáter.
- Reforzando de manera positiva el haber hecho pis en el orinal/wáter .
- Animando positivamente cuando se han sentado en el orinal/wáter aunque no haya salido nada (todo esfuerzo merece su recompensa)
- Enseñar los pasos posteriores al hacer pis/caca en el orinal/wáter.
- Y el último paso de todos , es ¡¡¡¡quitar el pañal!!!!!

Si todo se ha ido haciendo , despacio y bien , quitar el pañal es lo más fácil. Primero se quita el de la mañana , manteniendo el de la siesta hasta que se levante varios días seguidos con el pañal seco. Y el último en quitar y sin tener ninguna prisa, como siempre, es el pañal de la noche.

          Y recordad, que también es muy importante la manera en la que vivamos este proceso los adultos porque nuestra seguridad , desconfianza, serenidad , nerviosismo ....se lo transmitimos a nuestros niños.


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